Los créditos hipotecarios son préstamos a largo plazo utilizados para comprar, construir o remodelar un inmueble. Bajo esta modalidad, el banco o la entidad financiera que presta el dinero toma como garantía el inmueble mientras se paga el valor de la deuda. En esta nota te explicamos qué necesitas para solicitar un crédito de este tipo.
Las condiciones
Para iniciar este proceso la entidad financiera, a la que quieras aplicar, realizará un estudio crediticio; para lograr su aprobación deberás cumplir las siguientes condiciones:
- Tener un buen historial crediticio: esto le garantizará al banco o entidad financiera que pagas puntualmente tus obligaciones.
- Contar con la cuota inicial del inmueble o de la inversión: este valor podrá ser mínimo el 20% y máximo el 30% del valor total del inmueble.
- No haber presentado moras en los pagos de tus compromisos financieros en los últimos doce meses.
- Los documentos que debes presentar
- La solicitud del crédito hipotecario diligenciada, firmada y con huella.
- Fotocopia del documento de identificación
- Copia del certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del último año.
- Certificación laboral expedida con fecha no mayor a 30 días. Debe especificar sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato.
- Desprendible del pago de nómina del último mes.
- Si eres trabajador independiente debes presentar el extracto de los últimos tres meses, documentos que soporten tu trabajo y el documento tributario.
- Si eres pensionado debes presentar la certificación de la entidad pensional a la que estás afiliado y los desprendibles de pago de los últimos 3 meses.